TERRORISMO ARMENIO


Después de la afirmación de Armenia a finales de 1980, sobre el reclamo territorial en Azerbaiyán y el lanzamiento de operaciones armadas en la región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán, el terrorismo armenio se activó de una manera muy considerable. Estas organizaciones terroristas tan reconocidas como el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia o (ASALA, por sus siglas en inglés), los Comandos de justicia del Genocidio de Armenia y el Ejército revolucionario de Armenia, cambió el centro de sus actividades desde el Medio Oriente, oeste de Europa y norte de América al territorio de la antigua URSS.

Las organizaciones terroristas antes mencionadas, fueron responsables de los actos despreciables y los bloqueos en las carreteras, vías de ferrocarril, transporte aéreo y marítimo; así como de las comunicaciones terrestres. Como resultado de los actos terroristas en contra de Azerbaiyán que comenzaron a finales de 1980 por parte del Servicio Secreto Armenio y de las organizaciones terroristas armenias relacionadas con este, más de 2,000 ciudadanos de Azerbaiyán fueron asesinados, la mayoría de estos eran mujeres, ancianos y niños.

El primer nombre en la trágica lista de crímenes por parte de los terroristas armenios en el territorio de Azerbaiyán se escribió en 1984, mucho antes de que comenzara el conflicto. Sucedió en Bakú, cuando un camión de pasajeros se hizo estallar en la ruta â"- 106, matando a la madre de dos niños y dejando heridas a muchas otras personas. El terrorista que se identificó como responsable de este crimen era un armenio de nombre Vartanov.

A principios de 1988, el terrorismo en Armenia se incrementó a tal nivel que tuvo que ser dirigido por la política de Estado y esta vez el objetivo fue el territorio de Azerbaiyán. Se transportaban a larga escala desde Armenia a NKAO armamento y municiones y a las manos de grupos de terroristas clandestinos en otras partes del territorio de Azerbaiyán.

Solamente en 1988, los Organismos de Órden Público de Azerbaiyán descubrieron más de 100 casos de manufactura ilegal de armas de fuego y de hurto de estas. Durante ese mismo año, Los armenios llevaron a cabo 32 actos terroristas en NKAO y en los distritos que colindaban con Armenia, la mayoría de estas víctimas eran básicamente civiles.

En diciembre de 1988, una aeronave militar de transporte proveniente de Bakú que estaba en ruta hacia Yereván y cuya tripulación eran trabajadores que ofrecían ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Armenia sufrió un desastre cerca de Yereván bajo circunstancias que hasta la fecha se desconocen. Algunas versiones dicen que se trató de un ataque con armas de fuego, otros por una desorientación deliberada del piloto que era guiado por el controlador de tráfico aéreo desde la Torre de control del aeropuerto de Yereván (en vista de la poca altura que el avión llevaba y del terreno montañoso), otros dicen que se trato de una bomba que traían abordo. El motivo más sustentado para este "desastre aéreo" planeado no tiene precedentes, a razón del hecho de que las víctimas de este crimen fueron 79 personas que habían sido enviadas para una misión humanitaria desde Azerbaiyán hasta Armenia. Habían viajado con el objetivo de ayudar en tiempos de crisis, a pesar de las dificultades que se suscitaron entre las dos repúblicas.

El 27 de mayo de 1989, en un tren que venía de Yereván a Bakú, Se arrestó a la ciudadana Armenia V.Minasyan, ya que se le encontró en posesión de un dispositivo explosivo. En su declaración ella confesó que tenía toda la intención de llevar a cabo un acto de sabotaje en Bakú. El primer intento de llevar a cabo los planes no resultó, pero el 24 de julio de 1989 tuvo lugar una explosión en las vías de tren en la estación de Karcheván en Azerbaiyán.

El 7 de octubre de 1989, el puente de la carretera que cruza sobre el río Khalfalichai extremo del lado sur del pueblo de Khankandi, se hizo explotar. El 29 de abril, el actor intelectual de este acto, A.Abramyan, fue sentenciado por la Suprema Corte de Azerbaiyán a 15 años de condena.

En el periodo del 19 de enero al 17 de febrero de 1990, el grupo terrorista con base en Yereván llevó a cabo numerosos bombardeos desde el territorio de Armenia a los habitantes inocentes de los pueblos fronterizos del distrito de Gazaj de Azerbaiyán, teniendo como resultado la muerte de habitantes y pastores de los pueblos de Kheyrymli y Sofulu. En este mismo periodo, el mismo grupo terrorista llevó a cabo un ataque a una patrulla de asuntos internos del distrito de Gazaj y tramaban la destrucción de una vía ferroviaria para locomotora. Dos miembros del grupo fueron detenidos por los Organismos de Órden Público de Azerbaiyán. L. Arutyunyan and A. Mkrtchyan fueron sentenciados por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán a cinco años de prisión y a seis respectivamente.

El 18 de febrero de 1990 13 personas resultaron heridas por una explosión en un camión intercity de la ciudad de Shushá. La Línea de Bakú, en el indicador del km 105 en la carretera de Yevlax-Lachín.

El 4 de marzo de 1990, Terroristas armenios hicieron explotar una tubería que abastecía con agua potable el pueblo de Shushá en Nabiyár-Shushá.

El 11 de julio de 1990, entre los asentamientos de Getaván y Charakatár en el distrito de Mardakert de Azerbaiyán , un ataque armado se llevó a cabo en contra de un convoy de carretera con personas y productos que viajaban bajo una escolta de tropa y se dirigía a Kalbajár. En este acto terrorista, tres personas murieron y 23 fueron heridas. El 19 de junio de 1992. A. Airiyan, fue identificado durante una investigación como el actor intelectual de este delito, y fue sentenciado a muerte y fusilado por la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán.

El 10 de agosto de 1990, en Khanlar, distrito de Azerbaiyán, Terroristas armenios hicieron explotar un camión entre ciudades que operaba en la ruta Tbilisi-Aghdám, matando así a 20 pasajeros e hiriendo a 30. Los actores intelectuales de este acto terrorista fueron arrestados mientras trataban de llevar a cabo un plan para hacer explotar un camión en la ruta Aghdám-Tbilisi, el 17 de junio de 1991. La Corte Suprema de la República de Azerbaiyán encontró a A. Avanesyan y a M. Tatevosyan culpables de dichos delitos, y los sentenció. A. Avanesyan a pena de muerte en fusilamiento y a M. Tatevosyana una condena de 15 años de prisión.

M. Grigoryan, miembro de la organización terrorista Ergraparkh, formó un grupo de terroristas conformado con habitantes del distrito de Armenia Echmiadzin para ser enviados a Azerbaiyán. En noviembre de 1990, este grupo fue enviado al territorio de Azerbaiyán. Este grupo fue desarmado por las Organizaciones de Órden Público de Azerbaiyán mientras intentaban llevar a cabo actos terroristas y sabotaje. El 18 de junio de 1991, la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán dictó sentencia con las siguientes condenas a los miembros de este grupo: T. Khachatryan - nueve años, Z. Oganyan - ocho años y A. Grigoryan - siete años.

El 9 de enero de 1991, en el indicador del km 5 en la carretera de Lachín-Shushá en el área del poblado de Gaadarsí, terroristas armenios abrieron fuego a un vehículo UAZ-469 que pertenecía a la unidad militar â"- 44688 de Ganja, matando así a 6 personas. Esas víctimas de tan trágico evento incluían al chofer y al Sergento I.I.Goek, al Comandante del batallón de reconocimiento Teniente Coronel A. LArionov, jefe del personal en la oficina militar del comandante de la unidad â"- 3505, (centro de comando para las unidades especiales de las fuerzas del Interior del Ministerio de Relaciones Internacionales de la URSS), al Mayor L. D. Ivanov y al periodista del periódico Molodezh Azerbaidzhana. En especial fue desolador la muerte de la Señora S. A. Asgarova, quien dejó huérfano a su hijo pequeño. El 23 de marzo de 1993, los actores intelectuales de este crimen, A. Mkrtchyan, G. Petrosyan, A. Mangasaryan, G. Arutyunyan y G. Arustamyan fueron sentenciados a muerte en fusilamiento por la Suprema Corte de la República de Azerbaiyán, mientras que otros miembros terroristas del grupo fueron condenados a diferentes periodos de condena. Esta no era la primera vez que esta parte culpable estaba involucrada en terrorismo. Además del caso en cuestión, estuvieron implicados como responsables de otros actos de terrorismo y asesinatos.

El 30 de mayo de 1991, 11 personas fueron asesinadas y 22 heridas con la explosión de un tren de pasajeros que viajaba de Moscú con destino a Bakú cerca de la estación de Khasavyurt (Dagistán, Federación de Rusia).

En mayo de 1991, oficiales de las Organizaciones del Órden Público arrestaron a un habitante del distrito Noemberyán de Armenia. Fue arrestado en el tren de Bakú-Tbilisi en la estación de Shamkir y le descubrieron con dos minas, una ametralladora y mapas de la vía ferroviaria y de la red de carreteras que les fueron retirados de su posesión. El 31 de Julio de 1991, un tren de pasajeros con destino Moscú-Bakú se hizo explotar cerca de la estación de Temirgau (Dagistán, Federación de Rusia), Matando así a 16 personas y dejando heridas a 20.

Las Organizaciones del Órden Público de Azerbaiyán detuvieron y desarmaron a A. Tatevosyan y a V. Petrosyan, quienes eran dos miembros de la organización terrorista Urartú, con base en Armenia. El 2 de agosto de 1991Tatevosyan y Petrosyan llevaron a cabo un ataque armado a los habitantes de Kalbajár distrito de Azerbaiyán. Los terroristas fueron sentenciados por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán a diez y ocho años de prisión respectivamente.

El 20 de noviembre de 1991, Un helicóptero Mi-8 que transportaba un grupo de representantes de Rusia del distrito de Kazajtán de la República de Azerbaiyán, que pertenecían a las Organizaciones de Órden Público y la autoridad Superior azerbaiyana fue balaceada cerca del pueblo de Garakandí en el distrito de Khojavand de la República de Azerbaiyán. La matanza de 22 personas, incluyendo a los hombres de Estado de tres diferentes países, pusieron fin al primer intento de solucionar el conflicto de Armenia_Azerbaiyán y provocó una escalamiento de la violencia en la región.

El acto de terrorismo individual más exitoso llevado a cabo por terroristas armenios contra buques de la Línea Naval Azerbaijana del Mar Caspio ocurrió el 8 de enero de 1992. Una explosión provocada en el trasbordador "Sovetskaya Kalmykia" que operaba entre Krasnovodsk y Bakú causó la pérdida de la vida de 25 personas y dejó a 88 heridos. En ese mismo año un intento para transportar un dispositivo de explosión en el barco de vapor "Sabit Orujov" se previno a tiempo.

El 28 de enero de 1992, un helicóptero de civiles que viajaba en la ruta de Aghdám-Shushá fue acribillado por terroristas armenios cuando sobrevolaba el pueblo de Shushá, matando así a 41 pasajeros (los cuales la mayoría eran mujeres y niños) y a toda la tripulación.

El 28 de febrero de 1993 11 personas fueron asesinadas y 18 heridas cerca de la estación Gudermes (Federación Rusa de Dagestán) Con una bomba que se colocó en el tren con destino Bakú-Kislovodsk.

El 2 de junio de 1993, se hizo explotar un convoy de pasajeros en la vía muerta del ferrocarril, en la estación de tren de Bakú. El 22 de julio de 1994, I. Khatkovskiy, un corresponsal del periódico Demokratichesky Tilzit de origen ruso, fue encontrado culpable de este delito y fue sentenciado por la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, a cumplir una condena de 8 años de prisión. El proceso de investigación reveló que I. Khatkovskiy, fue reclutado por el servicio del Consejo de Administración de la Seguridad Nacional (la antigua KGB) de Armenia y se la habían proporcionado instrucciones detalladas de cómo organizar la explosión de las instalaciones de transporte, comunicaciones y servicios viales en Azerbaiyán, y se le había también enseñado a recopilar información de inteligencia y cometer los actos terroristas en el territorio de la Federación Rusa.

El 1 de febrero de 1994, un tren de pasajeros explotó en la estación de Bakú, matando a 3 personas y dejando heridas a más de veinte.

El 9 de abril de 1994, un vagón se hizo explotar en la estación de Khudat.

El 17 de marzo de 1994, una aeronave C-130 iraní , fue acribillada en el espacio aéreo azerbaiyano sobre territorio Azerbaiyano ocupado por las fuerzas armadas armenias, resultando en 32 muertes de ciudadanos de la República Islámica de Irán.

El 19 de marzo, una bomba colocada por terroristas armenios en uno de los vagones de tren, explotó en las vías subterráneas de la estación de Bakú. Como resultado de este acto, 14 personas yacían sin vida y 42 heridas, algunos con heridas muy graves. Gracias al estado de alerta del personal de las vías férreas, se pudo prevenir el 26 de marzo de 1994 otra tragedia, al encontrar un dispositivo explosivo en un vagón de la vía férrea en la estación de Gazymammad de Azerbaiyán.

Seis personas fueron asesinadas y tres heridas en la estación de Dagestanskiye Ogni (de la Federación Rusa) el 3 de abril de 1994, como resultado de una explosión en el tren de pasajeros con la ruta Moscú-Bakú.

El 3 de julio de 1994, se ocasionó una explosión a un tren entre las estaciones subterráneas 28 de Mayo y la Ganjlik, matando así a 14 personas y dejando heridas a otras 54.