LA REGIÓN AUTÓNOMA DE NAGORNO-KARABAJ
DE LA REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA DE AZERBAIYÁN



En lo que concierne a Nagorno-Karabaj, como respuesta a los derechos territoriales de la RSS de Armenia con relación a esta parte de Azerbaiyán, el 15 de julio de 1921, el Buró Caucásico del Comité Central del Partido Comunista (Bolchevique) decidió que:

"Tomando en consideración la necesidad de una paz nacional entre los Musulmanes y armenios, la importancia de relaciones económicas entre la parte alta y la parte baja de Karabaj, y las relaciones permanentes del Karabaj Alto con Azerbaiyán, el área de Nagorno-Karabaj retendrá dentro de los límites de la República Soviética Socialista de Azerbaiyán, y se le concederá una amplia autonomía a Nagorno-Karabaj, entendiéndose que la ciudad de Shushá será el centro administrativo

El 7 de julio de 1923, la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (NKAO) por sus siglas en Inglés, se estableció en la parte montañosa del Karabaj, lugar en donde la mayoría de la población era Armenia. El pueblo de Khankandi fue definido como el centro administrativo de la autonomía. En el mes de septiembre de 1923, el nombre del pueblo fue cambiado a Stepanakert en honor de Stepan Shaumian, el "dashnak" y líder "bolchevique".

Las fronteras de la NKAO se definieron en tal forma, para asegurar que la mayoría de la población fuere armenia. De acuerdo al censo de población de; 12 de enero de 1989, la población de la región fue de cerca de 189,000 personas, de estas personas: Cerca de 139,000 (73,5%) eran armenios, cerca de 48,000 (25,3%) azerbaiyanos, y como 2 000 (1,2 %) representativos de otras nacionalidades. Al mismo tiempo, como 200,000 azerbaiyanos residían en Armenia en ese momento, y se les negó hasta la autonomía cultural, tanto por parte del gobierno central de la URSS así como del gobierno de la RSS de Armenia.

Los alegatos de discriminación en contra de la población armenia de Nagorno-Karabaj no son sustentables ante un escrutinio. En realidad, la NKAO poseía todos los elementos esenciales de auto-gobierno.

El estatus de Nagorno-Karabaj como una región autónomo de la RSS de Azerbaiyán fue estipulada en las Constituciones de la URSS de 1936 y 1977. En concordancia de las Constituciones de la URSS y de la RSS de Azerbaiyán, el estatus legal de la NKAO fue gobernado por la Ley "Sobre la Región Autónomo de Nagorno-Karabaj, la cual fue aprobada por el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán el 15 de junio de 1981 y siendo acatada por el Soviet del Consejo Regional de la región autónoma de Nagorno-Karabaj. En virtud de ser una unidad territorial nacional, la NKAO disfrutaba de una forma de autonomía administrativa, y por lo tanto, de un número de derechos, los cuales en la práctica aseguraban las necesidades específicas de la población. Bajo la Constitución de la ex URRS, la NKAO fue representada por cinco diputados en el Consejo de Nacionalidades de Soviet Supremo de la URSS. Estuvo representada por 12 diputados en el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán

El Soviet del Consejo Regional de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (NKAO por sus siglas en inglés) <> tenía un amplio rango de poderes. Decidía sobre todas las cuestiones locales basado en el interés de los ciudadanos que vivían en la región autónoma y en referencia a sus características nacionales y otras particulares. El lenguaje armenio era usado en el trabajo de todos los cuerpos de gobierno, así como los administrativos y judiciales, la Oficina del Ministerio Público, así como en educación, lo que reflejaba los requerimientos de lenguaje de la mayoría de la población de la región. La emisiones locales de radio y TV, la publicación de periódicos y revistas en lenguaje armenio eran garantizados en la NKAO.

Durante el periodo de 1971 a 1985, una inversión total de 483 millones de rublos fue canalizada al desarrollo de la NKAO, 2.8 veces más que en los 15 años previos. En los 20 años precedentes, el volumen de inversión per cápita se había casi cuadruplicado (226 rublos en 1981-1985 contra 59 rublos en 1961-1965). El número de camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes era un 15 porciento más alto que en el resto de la República.

El NKAO se posicionó en un lugar relativamente alto de entre las regiones de la República, relativo al número de lugares pre escolares disponibles. Por lo tanto, en el periodo de 1971 a 1985, el incremento en el número de lugares disponibles por cada 10,000 habitantes en las instituciones de la región, era 1.4 veces superior al promedio de la República. Es también cierto el incremento del número de lugares por cada 10,000 habitantes en escuelas de educación general, la NKAO superaba a los demás por un factor de 1.6.

El hecho de que la disponibilidad de habitación, bienes y servicios era superior al resto de la República como un entero, era típico del desarrollo social y cultural del distrito. El espacio habitacional per cápita en edificios de departamentos era superior en casi una tercera parte que el resto de la República, mientras que los habitantes rurales tenían 1.5 veces más espacio que los campesinos en la República entera.

La población de la región, tenía acceso a mayor número de personal médico de nivel medio (1.3 veces más) y a camas de hospital (3 por ciento más). Existía una extensa red de instituciones ofreciendo servicios culturales e informáticos (más de tres veces que el número de salas cinematográficas y clubes, y más del doble que de bibliotecas), y habría 1.6 veces más libros y revistas por cada 100 lectores.

De hecho, la NKAO se estaba desarrollando más rápidamente que Azerbaiyán entera. Por ejemplo, mientras que la producción industrial de la República se triplicó entre 1970 y 1986, en la NKAO, creció de hecho, por un factor de 3.3 (la tasa de crecimiento ahí era un 8.3 por ciento superior). En 1986, capitales de inversión cuyo monto era 3.1 veces mayor fueron incorporados en la región en 1970; en la República, la cifra era de tan solo 2.5. En cuanto a indicadores de desarrollo social básico, la NKAO sobrepasó el promedio de nivel de vida de la República en la RSS de Azerbaiyán. Hubo un significativo progreso en el desarrollo de establecimientos culturales, tanto en la región como en toda la República.

En el año escolar 1988/89, había 136 escuelas secundarias de educación general en el Nagorno-Karabaj que utilizaban el armenio como el lenguaje de instrucción (16,120 alumnos) y 13 escuelas internacionales (7,045 alumnos). En todo Azerbaiyán durante ese año escolar, había 181 escuelas armenias (20,712 alumnos) y 29 escuelas internacionales (12,766 alumnos). El Instituto Pedagógico Estatal de Khankandí tenía más de 2,130 alumnos, en su mayoría armenios, estudiando en sus divisiones de armenio y ruso. Además, Nagorno-Karabaj tenía docenas de escuelas secundarias e institutos de entrenamiento vocacional especializado impartiendo la enseñanza en armenio y ruso.

Aparecieron cinco periódicos en lenguaje armenio. Distinto a cualquier otra unidad administrativa territorial de Azerbaiyán localizadas en zonas montañosas, lejos de la capital de la República, la NKAO estaba equipada con infraestructura técnica para recibir programas de radio y televisión.

Como se ha podido constatar anteriormente, y a medida que la existencia y desarrollo de NKAO dentro de Azerbaiyán lo confirma, la forma de autonomía que ha evolucionado, refleja las características específicas sociales, culturales y nacionalistas de la población y la forma de vida en la región autónoma.